AGENDA PARROQUIAL

MISAS: El horario habitual de la Parroquia es el de verano: todos los días a las 21 horas y los domingos y fiestas de precepto también a las 13 horas, con apertura a las 20 y 12 horas, respectivamente.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO: Todos los jueves estará expuesto el Santísimo Sacramento, con horario de 18.45 a 20 horas.

HORARIOS SEMANA 8-14 ABRIL: La Misa en estos días será a las 19 horas, abriendo a las 18 horas.

HORARIOS SEMANA SANTA: El Domingo de Ramos, la procesión de Palmas será a las 12.15 horas y la Santa Misa a las 13 horas. Tanto Jueves como Viernes Santo, los oficios serán a las 16.30 horas, siendo la Hora Santa el Viernes a las 12 horas. La Vigilia Pascual comenzará el Sábado Santo a las 23 horas. El Domingo de Resurrección, a las 7.30 horas, Santa Misa y Procesión del Santísimo Sacramento. A las 21 horas, Santa Misa.

martes, 28 de enero de 2014

Presentados los primeros actos y los cultos centrales de la coronación

Decreto de coronación,
visible en la parroquia
El cabildo de ayer dejó bastante conocimiento de los actos y cultos que se van a realizar de aquí al esperado 1 de junio, aunque algunos de ellos tienen que confirmarse aún, para lo cual habrá un tercer cabildo informativo más adelante.

De lo que ya sabemos, además del tiempo jubilar y la apertura del mismo el próximo domingo, el sábado 22 de febrero, los jóvenes de la localidad tendrán una misa dedicada ante las plantas de la patrona de Chucena (a las 8 de la tarde). Posteriormente habrá una fiesta-convivencia entre ellos, con barra a precios populares, en la que lo recaudado irá destinado a la obra social de la coronación.

Por su parte, el domingo 23 de marzo tendrán su oportunidad las familias, y todavía por cerrar la fecha, los mayores y discapacitados. Además, en los meses de abril y mayo serán las charlas o conferencias preparatorias, cuyas líneas temáticas serán la figura de la Virgen María, el significado del rito de la coronación y la solidaridad. La hermandad publicará las fechas cuando estén concretadas.

Ya centrándonos en los cultos centrales, se confirma que el triduo extraordinario preparatorio será los días 27, 28 y 29 de mayo y que la misa pontifical de coronación será en la plaza de la Iglesia con una hora por determinar pero que seguramente será las 10 o las 11 de la mañana. En cuanto al recorrido de la procesión extraordinaria, se confirma que será el llamado 'del Corpus' pero de forma inversa. Este itinerario ya lo realizó la Virgen hace diez años, cuando fue proclamada alcaldesa perpetua de Chucena, y duró unas seis horas (aproximadamente de la 1 del mediodía hasta las 7 de la tarde fue en aquella ocasión). El hermano mayor manifestó que la decoración de las calles dependerá de la organización de los vecinos, aunque la hermandad lo hará con las plazas de la Iglesia y de Andalucía.

En otro orden de cosas, el pasado 7 de diciembre, el obispo Monseñor José Vilaplana, firmó el decreto por el cual otorgaba la coronación canónica (el cual se puede comprobar en la imagen que ilustra la noticia), y el 6 de enero tuvo lugar, al finalizar la misa de la Epifanía de las 13 horas, el estreno del himno de la coronación, con música y letra de Justino Espuela, párroco de nuestra localidad, cuya letra es la siguiente:

"Sales por puerta gloriosa
Divino artificio del Altísimo.
Madre de amor bellísimo,
Estrella, la flor más hermosa.

Chucena te hace palmas,
tus costaleros te mecen.
La fe conforta, y merecen
nazca tu amor en sus almas.

Cara de nardo florido,
Luz que Dios ha mandado.
Rayo en el corazón anclado.
Madre, nos has protegido.

Por ser tú, Estrella hermosa.
Por ser tú la que has creído,
tu pueblo ha repetido:
¡viva la Virgen preciosa!

Eres madre, eres bella.
Eres santa e inmaculada.
Serás siempre amada.
Chucena corona a su Estrella.

Hueles a flor de azahar,
tienes la cara divina,
pues sólo Dios imagina
a Estrella que pudo amar.

Feliz porque has amado
del fiat hasta la cruz.
De Cristo eres la luz.
Patrona Dios nos ha dado.

En el cielo hay alegría,
se abre para esta villa.
Los ángeles de rodilla
portan corona divina.

Tu sien está coronada
con la limosna del pobre.
Nuestro corazón se cobre
Reina en nuestra morada.

Eres madre, eres bella.
Eres santa e inmaculada.
Serás siempre amada.
Chucena corona a su Estrella.

Eres madre, eres bella.
Eres santa e inmaculada.
Serás siempre amada.
¡Viva la Virgen de la Estrella!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario