AGENDA PARROQUIAL

MISAS: El horario habitual de la Parroquia es el de verano: todos los días a las 21 horas y los domingos y fiestas de precepto también a las 13 horas, con apertura a las 20 y 12 horas, respectivamente.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO: Todos los jueves estará expuesto el Santísimo Sacramento, con horario de 18.45 a 20 horas.

HORARIOS SEMANA 8-14 ABRIL: La Misa en estos días será a las 19 horas, abriendo a las 18 horas.

HORARIOS SEMANA SANTA: El Domingo de Ramos, la procesión de Palmas será a las 12.15 horas y la Santa Misa a las 13 horas. Tanto Jueves como Viernes Santo, los oficios serán a las 16.30 horas, siendo la Hora Santa el Viernes a las 12 horas. La Vigilia Pascual comenzará el Sábado Santo a las 23 horas. El Domingo de Resurrección, a las 7.30 horas, Santa Misa y Procesión del Santísimo Sacramento. A las 21 horas, Santa Misa.

jueves, 28 de marzo de 2013

Esta noche será la Estación de Penitencia de la Hermandad del Cristo de Burgos

Tres años después del último Jueves Santo completo, la Hermandad del Cristo de Burgos volverá a intentar dar su testimonio de fe y realizar su Estación de Penitencia.

Tras un 2011 en  el que ni siquiera se intentó y un 2012 en el que aún escuecen las imágenes de ver el palio mojarse nada más salir y el Señor cubierto con un plástico, este 2013 se presenta como el posible año de la redención en el que nuestra localidad buscará reencontrarse con su Señor por sus calles.


Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de Burgos, Nuestra Señora de los Dolores y Santa María Magdalena.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella. Dos pasos.


Historia: Aunque la devoción al Cristo de Burgos viene de antes, la Hermandad no se funda hasta el 15 de mayo de 1954, tomando también como imagen mariana la que era titular de la Parroquia de Alcalá de la Alameda, la Purísima Concepción, siendo restaurada y convertida en Dolorosa, ya que la antigua Virgen de los Dolores sufrió un percance que la destrozó. Esta imagen fue restaurada casi 50 años después para ser  convertida en Santa María Magdalena. La Hermandad siempre ha radicado en la Iglesia Parroquial de nuestro pueblo.

Hermano Mayor: José Antonio Castilla.

Nazarenos: 75 aproximadamente. Túnicas de color blanco o crema, con botonadura, fajín, capa y antifaz morados, portando el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo de la capa.


SANTÍSIMO CRISTO DE BURGOS: anónimo del siglo XVIII, atribuido últimamente a Pedro Duque Cornejo. Restaurado por Abascal Fuentes en 1989.
Capataz: Antonio Cruz Ramos. 25 costaleros.
Música: Capilla Musical "Gólgota".

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES: anónima, del siglo XVI, restaurada para ser convertida en dolorosa en 1956 por Geronés Vallés y retocada por Martínez Cerrillo en 1960 y por León Ortega en 1978.
Capataz: David Caraballo Romero. 30 costaleros.
Música: Banda de Música "Hermanos Niño", de Moguer (Huelva).

Estrenos: la Virgen estrena tocado y mariquillas doradas con pedrería, donadas por una familia y la marcha "Madre de los Dolores de Chucena", obra de Jacinto Manuel Rojas. El Señor también estrena en la calle una pieza de capilla, "Sagradas Enagüillas", realizada por Javier Pérez Pavón.

De interés: Fíjese en la calle central del paso de palio, donde figura una reliquia de Santa Ángela de la Cruz. El paso de la Virgen es uno de los más completos de la comarca pese a no contar una Hermandad muy numerosa. En el interior de las bambalinas aparecen distintas letanías. La Virgen de los Dolores, junto con la Divina Pastora, son las únicas que llevan la Medalla de Oro de Chucena. Otra curiosidad es el faldellín que porta el Cristo, en lugar del tradicional sudario.

Recorrido: Salida (21 h), El Pozo, Nueva , Santo Tomás (22h), Calleja de la Viuda, Torralba, Virgen del Carmen (23h), Manzanilla, Plaza de Andalucía, Plaza de la Iglesia (00h), entrada Palio (0.30h).

No hay comentarios:

Publicar un comentario