AGENDA PARROQUIAL

MISAS: El horario habitual de la Parroquia es el de verano: todos los días a las 21 horas y los domingos y fiestas de precepto también a las 13 horas, con apertura a las 20 y 12 horas, respectivamente.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO: Todos los jueves estará expuesto el Santísimo Sacramento, con horario de 18.45 a 20 horas.

HORARIOS SEMANA 8-14 ABRIL: La Misa en estos días será a las 19 horas, abriendo a las 18 horas.

HORARIOS SEMANA SANTA: El Domingo de Ramos, la procesión de Palmas será a las 12.15 horas y la Santa Misa a las 13 horas. Tanto Jueves como Viernes Santo, los oficios serán a las 16.30 horas, siendo la Hora Santa el Viernes a las 12 horas. La Vigilia Pascual comenzará el Sábado Santo a las 23 horas. El Domingo de Resurrección, a las 7.30 horas, Santa Misa y Procesión del Santísimo Sacramento. A las 21 horas, Santa Misa.

lunes, 27 de agosto de 2012

Pastora de sombra y luz

Virgen del Rocío / Ismael Ruiz
Justo al finalizar las Fiestas Patronales de Chucena se produjo un acontecimiento que atrae a muchos chuceneros, especialmente a los rocieros: la celebración del Rocío Chico. Y este año, con más intensidad aún, debido a lo que ya conocíamos: el traslado de la Virgen del Rocío a Almonte.

Ya desde la apertura del Año Jubilar el 14 de agosto se notaba el ambiente en El Rocío. No es un agosto cualquiera. La Virgen volvía a su pueblo. En la víspera ya se escuchaban muchas salvas de escopetas. La Hermandad Matriz celebraba su Santo Rosario con el Simpecado, seguido de un espectáculo audiovisual acompañado de fuegos artificiales.

El día 19 se celebró a las 10 de la mañana la Función Votiva, que el año que viene cumplirá su bicentenario, seguida de la tradicional Procesión Eucarística por los alrededores del Santuario. Una vez concluidos estos cultos, comenzó la tensa espera. Muchas personas se acercaron a ver a la Virgen antes de la intensa tarde-noche que les esperaba.

Sobre las cuatro y media de la tarde los almonteños saltaron la reja, y comenzaba la Procesión de la Pastora por las calles de la Aldea antes de emprender su camino hacia su pueblo. Momentos emotivos a la llegada a las Hermandades de Moguer, Huelva o Gines, en donde la Virgen se salió del camino señalado por las flores de papel y los arcos para acercarse a las mismas puertas.

Sobre las 9 y media llegaría la Señora al lugar donde le colocarían el velo y el guardapolvo. Una vez realizado este precioso acto, entre salves y salvas de escopetas, la Virgen comenzó a emprender el Camino de los LLanos hasta su pueblo de Almonte, llegando al Chaparral sobre las 6 y media de la mañana, donde le quitarían los elementos anteriormente mencionados. Sin duda, es uno de los momentos más importantes y que más expectación crea tanto en almonteños como en rocieros y visitantes.

Justo después comenzó a clarear el cielo y, con ello, la Procesión de la Virgen por las calles de Almonte hasta su llegada a la Parroquia de la Asunción, sobre el mediodía, poniendo punto y final a este intenso día. Muchos chuceneros acompañaron a la Virgen en algún momento, bien por la Aldea, bien por el camino, o incluso fueron directamente al Chaparral a esperarla. La Virgen estará en su pueblo hasta el 12 de mayo. Durante este tiempo, recibirá allí a sus devotos, que podrán ganar también el jubileo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario