AGENDA PARROQUIAL

MISAS: El horario habitual de la Parroquia es el de verano: todos los días a las 21 horas y los domingos y fiestas de precepto también a las 13 horas, con apertura a las 20 y 12 horas, respectivamente.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO: Todos los jueves estará expuesto el Santísimo Sacramento, con horario de 18.45 a 20 horas.

HORARIOS SEMANA 8-14 ABRIL: La Misa en estos días será a las 19 horas, abriendo a las 18 horas.

HORARIOS SEMANA SANTA: El Domingo de Ramos, la procesión de Palmas será a las 12.15 horas y la Santa Misa a las 13 horas. Tanto Jueves como Viernes Santo, los oficios serán a las 16.30 horas, siendo la Hora Santa el Viernes a las 12 horas. La Vigilia Pascual comenzará el Sábado Santo a las 23 horas. El Domingo de Resurrección, a las 7.30 horas, Santa Misa y Procesión del Santísimo Sacramento. A las 21 horas, Santa Misa.

miércoles, 15 de agosto de 2012

La Virgen de la Estrella recorre, esta noche, las calles de su pueblo

Un año más se producirá ese encuentro. Chucena y su Patrona tienen una cita a las 9 de esta tarde. Será entonces cuando la Virgen de la Estrella salga de su Iglesia y recorra las calles de la localidad en una madrugada llena de emociones y sentimientos para todos los chuceneros, siendo así el culmen de esta espera que mantenía vivo a su pueblo y que se había intensificado al comenzar este mes de agosto.

Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Estrella, Patrona y Alcaldesa perpetua.
Iglesia Parroquial. Centro. Un paso.

Historia: Existió una Cofradía creada en 1597 que mantenía el culto a la Virgen y un hospital. Al desaparecer esta, el Ayuntamiento y la Parroquia se encargaban de las Fiestas y de los cultos. Sería en 1977 cuando se refundaría la actual Hermandad Sacramental. El Obispado de Huelva concedió la antigüedad de la Cofradía antes mencionada a esta Hermandad. En 1980, la Virgen es proclamada Patrona de Chucena canónicamente, por parte de Su Santidad el Papa Juan Pablo II. En 2004, coincidiendo con el 50 aniversario de la ida a Huelva como Patrona (con motivo del Centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción), le es entregado el bastón de mando y es reconocida como Alcaldesa Honoraria Perpetua de nuestra localidad. Actualmente, la Hermandad y el pueblo esperan la aprobación del Obispado de Huelva de la solicitud de Coronación Canónica.

Hermano Mayor: Hermenegildo Pérez Rodríguez
Hermanos: sobre unos 1000.

MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA: talla anónima de finales del siglo XVI, restaurada en 1919, 1942 (con la colaboración de Sebastián Santos Rojas) y 1990 (a cargo del Colectivo Isbilia).
La acompañan dos ángeles turiferarios.

Música: Banda "Nuestra Señora del Rosario" de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

De interés: La Virgen sale este año con el manto rojo, después de dos años. Como en muchos otros pueblos, y cambiando la costumbre sevillana, la Virgen va sobre un trono que lleva anderos tanto fuera como dentro, aunque en Chucena se les conoce como costaleros. Es curiosa también la cantidad de personas, sobre todo mujeres, que van delante del paso con velas encendidas en señal de promesa. Fíjese en el exorno floral que lleva a base de nardos y claveles, el cual desprende un agradable olor. Vea a la Virgen, sobre todo, en la salida y la entrada (si hay hueco), en los encuentros con las distintas Hermandades, en la Plaza de Andalucía o en la Barriada Cruz Chiquita, donde tendrá lugar el disparo de los fuegos artificiales.

Recorrido y horario aproximado: Salida (21.00), Plaza Cristo de Burgos, Purchena, El Pozo, Nueva, Santo Tomás, Calleja de la Viuda, Plaza de Andalucía (00.00), Torralba, Laberinto, Blas Infante (fuegos artificiales - 2.00), La Cooperativa, Antonio Maraver "El Macareno", Las Flores, Niño Pérez, Virgen del Carmen, Plaza Virgen del Rocío (4.30), Rábida, Barriada  El Pino, Cartuja, Manzanilla, Plaza de Andalucía, Plaza de la Iglesia y entrada (7.00).

No hay comentarios:

Publicar un comentario