AGENDA PARROQUIAL

MISAS: El horario habitual de la Parroquia es el de verano: todos los días a las 21 horas y los domingos y fiestas de precepto también a las 13 horas, con apertura a las 20 y 12 horas, respectivamente.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO: Todos los jueves estará expuesto el Santísimo Sacramento, con horario de 18.45 a 21 horas.

TEMPLO DE ALCALÁ: La apertura del Templo de Alcalá será el primer y tercer domingo de mes, de 16 a 18 horas.

viernes, 16 de mayo de 2014

Una nueva Romería queda a la vista para los chuceneros

A pesar de la importancia de lo que está ocurriendo en este año, y más concretamente en este mes, los chuceneros no pueden dejar atrás una de sus fiestas más importantes, como es la Romería en honor de la Divina Pastora y San Isidro Labrador. Durante esta semana se ha ido poniendo todo a punto para que esta noche dé el pistoletazo de salida.

El calendario de cultos y actos de la Romería es el siguiente:

Viernes día 16 de mayo: a partir de las 9 y media de la noche, Santo Rosario público el Simpecado de la Divina Pastora, que recorrerá las siguientes calles: Plaza de la Iglesia, El Pozo, Camino de Alcalá y Plaza José Gutiérrez "El Rubio", llegando al Templo. En él figurarán representaciones de las Hermandades del pueblo y los misterios serán leídos por D. Justino Espuela. Tras finalizar este culto tendrá lugar la cena del 'pescaíto' en las casetas del recinto.

Sábado día 17 de mayo: a las 10.30 horas será la Santa Misa en honor a San Isidro Labrador y en cuanto termine, comenzará la Romería del Santo por las calles de Chucena. Al finalizar, tendrá lugar la inauguración de la Romería a cargo de la caseta "Por los pelos".

Domingo día 18 de mayo: también a las 10.30 horas, será la Santa Misa en honor a la Divina Pastora de las Almas que, al finalizar, ira a Chucena para recorrer sus calles. Al volver a la Iglesia de Alcalá, tendrá lugar el besamanos de la imagen.

El recorrido de la carreta por las calles es: Plaza El Rubio, Camino de Alcalá, El Pozo, Nueva, Santo Tomás, Calleja de la Viuda, Torralba, Niño Pérez, Virgen del Carmen, Plaza de la Trini, Manzanilla, Plaza de Andalucía (parada frente a la Corporación Municipal), Plaza de la Iglesia (para frente a las hermandades en la puerta de la Parroquia), El Pozo, Camino de Alcalá y Plaza El Rubio.

Las misas serán presididas por el Director Espiritual de la Asociación y Párroco de Chucena, D. Justino Espuela y cantadas por el Coro Parroquial "Ntra. Sra. de la Estrella".


Asociación de Fieles de la Divina Pastora de las Almas y San Isidro Labrador

Iglesia de la Purísima Concepción y Santa Ana (Templo de Alcalá de la Alameda). Carreta.

Historia: Tras promover Fray Jacinto de Chucena, capuchino, la restauración de la abandonada Iglesia de Alcalá, para evitar el desuso encargó una imagen de la Divina Pastora para realizar una Romería en su honor. Además, llegó al pueblo una imagen de San Isidro Labrador, por ser Patrón de los agricultores, realizándose la primera Romería en 1959. Tras encargarse primero el Ayuntamiento y, a principios de los 90, la Hermandad del Rocío de los cultos, en 1995 se crea la actual Asociación. En 2010, la Divina Pastora salió de forma extraordinaria por sus cincuenta años en Chucena.

Presidente: Sabino Garrón.

SAN ISIDRO LABRADOR: imagen de serie, adquirida y donada por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos.

DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS: tallada por Martínez Cerrillo en 1960 y restaurada por Carlos Valle en 1995.

Acompañamiento musical: Moisés Díaz (tamborilero).

De interés: Curioso que cada imagen salga uno de los días de la Romería y siempre han ido en carreta. Con motivo del 50 aniversario de la imagen, le fue concedida la Medalla de Oro de Chucena.

Durante la Romería no faltará el cante, el baile y el buen ambiente en las casetas del recinto. Los pequeños podrán disfrutar de las atracciones y la Iglesia de Alcalá permanecerá todo el día abierta para aquellos que deseen ir a visitar a San Isidro Labrador y la Divina Pastora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario