AGENDA PARROQUIAL

MISAS: El horario habitual de la Parroquia es el de verano: todos los días a las 21 horas y los domingos y fiestas de precepto también a las 13 horas, con apertura a las 20 y 12 horas, respectivamente.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO: Todos los jueves estará expuesto el Santísimo Sacramento, con horario de 18.45 a 20 horas.

HORARIOS SEMANA 8-14 ABRIL: La Misa en estos días será a las 19 horas, abriendo a las 18 horas.

HORARIOS SEMANA SANTA: El Domingo de Ramos, la procesión de Palmas será a las 12.15 horas y la Santa Misa a las 13 horas. Tanto Jueves como Viernes Santo, los oficios serán a las 16.30 horas, siendo la Hora Santa el Viernes a las 12 horas. La Vigilia Pascual comenzará el Sábado Santo a las 23 horas. El Domingo de Resurrección, a las 7.30 horas, Santa Misa y Procesión del Santísimo Sacramento. A las 21 horas, Santa Misa.

jueves, 17 de abril de 2014

Este Jueves Santo, estación de penitencia de la hermandad del Cristo de Burgos

La primavera nos trae de la mano la Semana Santa. Y con ella, la única hermandad de penitencia de nuestra localidad por sus calles. El Cristo de Burgos y la Virgen de los Dolores realizarán su recorrido por el pueblo.

El año pasado, tras dos intentos frustrados, pudo hacer su estación de penitencia, aunque, eso sí, la lluvia nos dejó algún susto que otro. Este año se espera que el agua no haga acto de presencia, una noche agradable para acompañar al Señor de Chucena y su bendita madre.

Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de Burgos, Nuestra Señora de los Dolores y Santa María Magdalena.

Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella. Dos pasos.

Historia: Se cree que existió una cofradía de penitencia que tuvo como titular a este cristo, pero con otra advocación. La actual hermandad no se funda hasta el 15 de mayo de 1954, tomando también como imagen mariana la que era titular de la Parroquia de Alcalá de la Alameda, la Purísima Concepción, siendo restaurada y convertida en dolorosa, ya que la antigua Virgen de los Dolores sufrió un percance que la destrozó. Esta imagen fue restaurada casi 50 años después para ser convertida en Santa María Magdalena. La hermandad siempre ha radicado en la iglesia parroquial de nuestro pueblo.

Hermano Mayor: Alonso Solís Franco.
Hermanos: 420.
Nazarenos: 100 aproximadamente. Túnicas de color blanco, con botonadura, fajín, capa y antifaz morados, portando el escudo de la hermandad en el lado izquierdo de la capa.


SANTÍSIMO CRISTO DE BURGOS: anónimo del siglo XVIII, atribuido al círculo de Pedro Roldán; algunos investigadores apuntan a su nieto, Pedro Duque Cornejo. Restaurado por Abascal Fuentes en 1989.
Capataces: Antonio Cruz Ramos y Pedro Moreno Garrido. 20 costaleros.
Música: Capilla Musical "Gólgota", de Huelva.

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES: anónima, del siglo XVI, restaurada para ser convertida en dolorosa en 1956 por Geronés Vallés y retocada por Martínez Cerrillo en 1960 y por León Ortega en 1978.
Capataz: David Caraballo Romero y Luis Enrique León Gamonal. 30 costaleros.
Música: Banda de Música "Hermanos Niño", de Moguer (Huelva).

Estrenos: la Virgen de los Dolores estrena saya en terciopelo azul pavo con bordados en oro y sedas, obra del bordador y vestidor de la imagen Rafael Polo, y pañuelo de hilo realizado en bolillos con hilos de oro, confeccionado y donado por Plachu Rubio Solísademás de la restauración de la parihuela del paso de palio, financiada por la Excelentísima Diputación Provincial de Huelva. El Cristo de Burgos estrena la restauración de la canastilla y los respiraderos de su paso. Santa María Magdalena, que no procesiona, estrena galletina dorada, obra de Orfebrería Emilio Méndez.

De interés: Fíjese en la calle central del paso de palio, donde figura una reliquia de Santa Ángela de la Cruz. El paso de la Virgen es uno de los más completos de la comarca pese a no contar una Hermandad muy numerosa. En el interior de las bambalinas aparecen distintas letanías. La Virgen de los Dolores, junto con la Divina Pastora, son las únicas que llevan la Medalla de Oro de Chucena. Otra curiosidad es el faldellín que porta el Cristo, en lugar del tradicional sudario.

Recorrido: Salida (21 horas), Plaza de la Iglesia, Plaza de Andalucía, Manzanilla, Virgen del Carmen, Torralba, Calleja de la Viuda, Santo Tomás, Nueva y El Pozo (1.00 horas aproximadamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario