AGENDA PARROQUIAL

MISAS: El horario habitual de la Parroquia es el de verano: todos los días a las 21 horas y los domingos y fiestas de precepto también a las 13 horas, con apertura a las 20 y 12 horas, respectivamente.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO: Todos los jueves estará expuesto el Santísimo Sacramento, con horario de 18.45 a 21 horas.

TEMPLO DE ALCALÁ: La apertura del Templo de Alcalá será el primer y tercer domingo de mes, de 16 a 18 horas.

martes, 31 de diciembre de 2013

2013, un año intenso

El 2013 nos deja ya y toca hacer balance de lo que ha dado de sí este año para Chucena y sus hermandades. Sin duda ha sido un año, llamado de la Fe, proclamado así por la Iglesia, muy intenso que nos ha dejado grandes momentos. Vamos a recordar todos ellos.

La gran noticia del año, y del que va a entrar, es el anuncio de la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella, que tras casi veinte años de espera veremos este sueño realidad el próximo 1 de junio. Fue el pasado 15 de agosto cuando se anunció el acontecimiento en la función principal y el 2 de octubre cuando se dio a conocer la fecha. A partir de febrero comenzarán los actos y cultos previos que esperamos conocer próximamente.


Otro de los grandes acontecimientos, y no menos importante, fue la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de Burgos debido a este Año de la Fe que se ha celebrado, con una solemne función previa. El Señor de Chucena fue arropado por su pueblo y muchos foráneos pudieron conocer la extraordinaria talla atribuida a Duque Cornejo.

Y seguimos hablando de la hermandad del Cristo de Burgos, ya que al fin pudimos ver a la cofradía el pasado Jueves Santo por nuestras calles tras dos años seguidos sin poder hacerlo. Eso sí, algún que otro susto nos llevamos debido a las lluvias intermitentes que no fueron impedimento para que el Señor y su Madre de los Dolores salieran por su pueblo. Además, el Vía Crucis del Viernes de Dolores también pudo llevarse a cabo cuando en 2012 no se pudo realizar por la lluvia.


La reparación de la capilla en la parroquia, el proceso electoral con el cambio de junta de gobierno y su gran labor y la peregrinación a la sevillana basílica de la Macarena para ganar el jubileo, algo que tuvo lugar el pasado sábado, han sido otras importantes noticias de nuestra hermandad penitencial para la que sin duda este año ha sido extraordinario.

Y si también nos ha marcado el 2013 es por los cinco meses en los que ha estado la Virgen del Rocío en su pueblo de Almonte, con su salida extraordinaria por las calles de la localidad el pasado 5 de mayo, y el traslado a su aldea una semana después, con el atractivo que esto tiene a los chuceneros devotos de la Blanca Paloma.

Y no queda todo ahí, pues la Virgen, ataviada extraordinariamente como en tiempos pasados, volvió a salir la madrugada del 19 de agosto con motivo del bicentenario del Rocío Chico, por lo que muchos paisanos nuestros tampoco quisieron perderse este momento. En total son seis salidas las que ha tenido la Reina de las Marismas en los últimos dos años. Por su parte, la romería de Pentecostés fue una de las más frías que se recuerdan, la cual nos dejó la noticia de que la nigeriana Gloria Peter será hermana mayor en 2014.

Foto: rtve.es

El estreno de "Sagradas Enagüillas" y "Madre de los Dolores de Chucena", el concurso Siete Maravillas de Huelva con la proclamación de la iglesia y su retablo como una de ellas, un gran Romerito con un tiempo agradable acompañando a la Divina Pastora y San Isidro, un Corpus bajo un sol espléndido y que estrenó acólitos , la salida de nuestra patrona que por primera vez repitió con el manto rojo, el gran montaje de besamanos de la Virgen de los Dolores y la renovación de la junta en el Rocío son otras noticias que nos deja este gran 2013.

Que el 2014 nos llene de felicidad y que por supuesto, no falte la salud para poderlo vivir intensamente, el trabajo para aquellos que necesitan una oportunidad y el amor con los que nos rodean y hacia Dios y María Santísima.

Feliz Año de la Coronación. Feliz 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario