AGENDA PARROQUIAL

MISAS: El horario habitual de la Parroquia es el de verano: todos los días a las 21 horas y los domingos y fiestas de precepto también a las 13 horas, con apertura a las 20 y 12 horas, respectivamente.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO: Todos los jueves estará expuesto el Santísimo Sacramento, con horario de 18.45 a 20 horas.

HORARIOS SEMANA 8-14 ABRIL: La Misa en estos días será a las 19 horas, abriendo a las 18 horas.

HORARIOS SEMANA SANTA: El Domingo de Ramos, la procesión de Palmas será a las 12.15 horas y la Santa Misa a las 13 horas. Tanto Jueves como Viernes Santo, los oficios serán a las 16.30 horas, siendo la Hora Santa el Viernes a las 12 horas. La Vigilia Pascual comenzará el Sábado Santo a las 23 horas. El Domingo de Resurrección, a las 7.30 horas, Santa Misa y Procesión del Santísimo Sacramento. A las 21 horas, Santa Misa.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Las imágenes vuelven a una parroquia completamente restaurada

Estado del interior de la iglesia tras las obras de remodelación
Foto: Facebook Ayuntamiento de Chucena
Todos los chuceneros que tienen perfil en la red social Facebook están compartiendo las fotos subidas desde la página del Ayuntamiento. No es para menos. Se sienten orgullosos del resultado. La iglesia parroquial de nuestro municipio, dedicada a Santa María de la Estrella al menos desde el Concilio de Trento (así se titula en los archivos parroquiales desde el siglo XVI, y es así quizá como debería nombrarse, sin desmerecer en absoluto el apelativo de 'Nuestra Señora'), ha quedado como nueva en lo que a su interior como edificio se refiere.

Solería nueva, zócalo a juego, paredes blancas, perfiles en un tono grisáceo, presbiterio semicircular... Todo ese conjunto de reformas le ha dado un nuevo color a la parroquia de Chucena, que parece estar más iluminada si cabe, a lo que se les ha unido la limpieza de los marcos de las diversas obras pictóricas que posee y a la realización de unos pequeños retablos en las hornacinas que cobijan las imágenes de San José y la Inmaculada, gracias al trabajo de una comisión de fieles. Como se dijera en el pregón de las fiestas patronales del año pasado: "su iglesia tiene guardado el tesoro más grande"; un tesoro armonizado, un tesoro que va, desde el portentoso retablo mayor y la imagen de nuestra Patrona, a imágenes de singular valor (como el Cristo de Burgos o la Virgen del Rosario), por no decir ya de algunas de las pinturas que se conservan. Un tesoro por el que los chuceneros deben velar un poco más si cabe, pues es lo mejor que tiene, además de agradecer a todos los que han participado con su labor en pro del templo.

La iglesia parece otra, y poco a poco irá retomando el pulso rutinario, pero antes las hermandades de la Parroquia deben devolver a sus titulares a su lugar correspondiente, y por ello, aunque parezca que se ha hecho deprisa, ha sido tiempo el que ha llevado maquinar cómo se iba a desarrollar el fin de semana de los traslados, al igual que sucediera entre octubre y noviembre, que será desde este próximo sábado.

La Virgen de la Estrella, última en salir del templo parroquial el día 1 de noviembre, será la primera en volver (las circunstancias han permitido esta casualidad para la imagen titular). Será este sábado día 6, si el tiempo lo permite, cuando se produzca el traslado de vuelta, que comenzará a las 4 y media de la tarde desde el salón parroquial de la calle Purchena, lugar que la ha cobijado en este exilio peculiar. Desde allí saldrá la Patrona en dirección a la plaza de la Coronación y dándole la vuelta a la misma para entrar por la puerta que la vio partir, la del campanario. Durante este traslado se producirá el canto del Santo Rosario. La Hermandad Sacramental asimismo, ha decidido aprovechar la ocasión para celebrar el día de la Candelaria, que pasa a celebrarse al fin de semana por aquello de mejorar la asistencia de público, y, durante la misa, se presentarán los niños bautizados en 2014, además de realizar un besamanos a la conclusión de la misma.

El domingo día 7 será el turno para las otras dos hermandades que residen en la parroquial. En primer lugar, antes de la misa de 13 horas, la Hermandad del Rocío trasladará su simpecado también desde el salón de la calle Purchena. Será un traslado corto y directo, pero acompañado, para reincorporarse a su recoleta capilla, a la cual los chuceneros acuden cada vez que quieren rezarle a la Blanca Paloma.

Y finalmente, en una simbiosis con lo que está por llegar, con una fusión con el inicio de los cultos cuaresmales y como prólogo de los mismos, la Hermandad del Cristo de Burgos traslada a sus titulares el domingo a partir de las 4 y media de la tarde. Será una ocasión única, pues podremos ver a los tres titulares en el mismo paso, formando un Calvario nunca antes visto en Chucena (al menos en la calle). Durante este traslado se irá rezando el Vía Crucis, y en esta ocasión el recorrido será un poco más largo, ya que la Hermandad ha decidido aprovecharlo para devolver la visita a aquellas personas que durante este exilio han visitado la casa de hermandad, que ha tenido uso en este tiempo como capilla-oratorio, por lo que irá por las calles Rábida, Cartuja, Virgen del Carmen, Torralba, plaza de Andalucía y plaza de la Coronación.

Con todo lo que sucederá este fin de semana, se dará por reinaugurada la parroquia de Chucena, y con ello, los chuceneros tendrán un motivo por el que presumir un poco más de su pueblo. Pero aquí no terminan las obras de la iglesia. Ahora es cuando comienzan, cuando hay que intentar mantenerla lo más cuidada posible, para que no deje nunca de lucir cual astro que brilla en nuestro cielo. Y eso es tarea de todos.

2 comentarios:

  1. Me alegra que por fin se hayan terminado las obras en nuestra maravillosa parroquia, quedando ésta de forma tan sublime. Y lo más importante, con esta mejora ganamos en calidad los chuceneros y nuestras queridas imágenes. Enhorabuena a mi querido pueblo!!����

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que por fin se hayan terminado las obras en nuestra maravillosa parroquia, quedando ésta de forma tan sublime. Y lo más importante, con esta mejora ganamos en calidad los chuceneros y nuestras queridas imágenes. Enhorabuena a mi querido pueblo!!����

    ResponderEliminar