A las diez y media de la mañana comenzó una Función Principal que iba a ser el prólogo de un gran día en nuestra localidad. Cabe mencionar la magnífica homilía de un sacerdote capuchino compañero de nuestro querido Fray Jacinto de Chucena. Tras las peticiones fueron numerosas las ofrendas que llegaron al altar instalado para esta misa. Pero el silencio se hizo notar cuando la Guardia Civil, representada por dos de sus miembros, hizo entrega de las joyas recuperadas tras el robo ocurrido hace días, así como del cáliz y de un copón que también habían sido extraídos. El pueblo rompió en un enorme aplauso. Antes de terminar la celebración, la alcaldesa de nuestro pueblo, Teresa Rodríguez, y el coronel José Antonio Hurtado Notario, jefe de la Guardia Civil de Huelva, explicaron el proceso de la operación "Capilla", que trataba el robo, no solo en Chucena, sino en otros pueblos de la provincia de Huelva también afectados por el mismo grupo de rumanos.
Una vez finalizada la Función, sobre el mediodía, comenzó a andar la carreta con la imagen de la Divina Pastora, llegando a Chucena minutos más tarde. Recorrió varias calles engalanadas, pues la ocasión lo requería, como las calles El Pozo o Laberinto. La Virgen ha llegado a algunas calles que nunca había visto, como Cartuja, Las Flores, Rábida...
Hubo momentos muy emotivos, como la llegada a la Iglesia Parroquial, en el encuentro con la Virgen de la Estrella, o en las Casas de Hermandad del Cristo de Burgos y del Rocío, así como en el retablo de Santa Ana y la llegada, en silencio respetuoso, al cementerio municipal donde se rezó por los fieles difuntos.
Pero uno de los momentos grandes del día fue la llegada a la Plaza del Ayuntamiento, donde la corporación municipal, encabeza por nuestra alcaldesa, Teresa María Rodríguez, entregó la Medalla de Oro de nuestra Villa a la imagen de la Divina Pastora, que fue impuesta a la misma por el presidente de la Asociación, Sabino Garrón.
La Virgen recibió numerosas ofrendas a lo largo de su recorrido por Chucena, en el que muchos ancianos pudieron volver a ver a su Pastora recordando ese día en el que llegó a nuestro pueblo.
Ya en las primeras horas de la tarde la imagen enfilaba el Camino de Alcalá para poner fin a una gran Salida Extraordinaria y comenzar el besamanos en su honor. La Divina Pastora estrenaba en esta jornada un nuevo manto e iba ataviada con una saya cedida por la Hermandad de la Estrella de nuestro pueblo. El Niño Jesús estrenaba también unas potencias doradas. Como ya hiciera en 2008, la Virgen no lució sombrero, sino la coronita con la que vino hace 50 años.
Por otra parte, la Asociación plantea la restauración de la imagen de la Divina Pastora debido al estado de su mano tras el robo acontecido hace unos días. Seguiremos informando de esto en cuanto tengamos más información.
Fotos: Jesús Pérez, Joaquín Lancho y Estrella Correa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario