Datos históricos.
Desde el principio de la Iglesia, los cristianos rezaban salmos como lo hacen los judíos.
Más tarde, en muchos monasterios se rezaban 150 salmos al día. Los laicos devotos no podían rezar tanto, pero querían, segun sus posibilidades, imitar a los monjes. Ya en el siglo IX había en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar, en vez de los salmos, la Ave Marías.
El español Santo Domingo Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores (más conocidos como Dominicos) fue al sur de Francia para convetir a los albigenses, critianos que se habían apartado de la Iglesia Católica. Según la tradición fue la Virgen María, en persona, quien enseño a Domingo a rezar el rosario en el año 1.208 y le dijo que propagar esta devoción y la utilizara como arma poderosa contra los enemigos de la fe.
El rosario se mantuvo como oración predilecta durante casi dos siglos. cuando la devoción empezo a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y reiteró las promesas dadas a Santo Domingo referentes al rosario.
Con motivo de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla de Lepanto (1671) contra los trucos, atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario, el Papa San Pio V instituyó la fiesta de Nuestra Señora del Rosario el día 7 de Octubre, aniversario de dicha victoria.
Son muchos los Papas que han recomendado el reso del rosario. Le Papa León XIII escribió doce encíclicas referentes al rosario. Juan Pablo II insistió mucho en el rezo del Rosario, ya que la consideraba su oración favorita.
Iconografía
En Chucena tenemos una imagen, de gran belleza y espléndida policromía, que data del siglo XVI, de autor anónimo, que preside un altar situado justo a la derecha del altar mayor, en frente del Sagrario. No se sabe, a ciencia cierta si esta imagen poseyó hermandad en un pasado. Actualmente, no la tiene. Tampoco, por desgracia, podemos disfrutar en nuestro pueblo de una procesión en su honor.
En otros pueblos existen imágenes de igual advocación, caso de Carrión de los Céspedes (Sevilla), donde se realizan las fiestas en su honor, o en Aracena (Huelva), que salió en procesión el pasado domingo.
En Sevilla existen varias Hermandades que tienen titulares marianas con esa Devoción, caso de las Hermandades del Polígono de San Pablo o de Montesión. También existe una Hermandad de Gloria, la del Rosario del Barrio León (establecida en la Parroquia de San Gonzalo), o Madre de Dios del Rosario, de la Parroquia de Santa Ana, o también la Virgen del Santo Rosario, de la Hermandad de la Macarena, y así un largo etc.
Esta noche, probablemente se celebre en nuestro pueblo la Santa Misa en su honor. Tendrá lugar a las 21 h.
FElicidades a todas las Rosarios, en su dia¡¡¡¡¡
ResponderEliminar